APK seguro con VirusTotal

¿Cómo puedo saber si un APK es seguro?

Posted on

Una de las mayores preocupaciones al momento de descargar una APK es el tema de la seguridad de tu dispositivo, ya que se dice sobre las APK  que suelen traer consigo muchos virus indeseados. Y es verdad, muchas APK están infectadas y son perjudiciales para el funcionamiento de nuestro dispositivo y para la seguridad de nuestra información personal. Pero no todo está perdido, hay formas de saber si es un APK  seguro o no.

VirusTotal


VirusTotal es una especie de antivirus pero mucho mejor, usándola con sabiduría puede prevenir un accidente con algunas APK infectadas. Esta aplicación tiene dos formas de detectar virus y saber si es un APK seguro o no.

La primera forma es usar la aplicación para teléfonos. Esta hará un análisis completo de todas y cada una de las aplicaciones para detectar algún tipo de archivo malicioso. Sin embargo, no es de mucha utilidad si hemos instalado dicha aplicación, ya es un poco tarde ¿verdad?

La otra alternativa es usar su sitio web, el cual permite buscar el archivo en tu móvil antes de ser instalado y analizarlo de forma online. Si no consigue nada raro y da resultados positivos, no pasa nada, es completamente seguro.

¿Cómo debo usar VirusTotal?

VirusTotal
VirusTotal
Developer: VIRUSTOTAL
Price: Free

Lo más recomendable es no instalar ningún APK antes de pasarlo por esta herramienta. El primer paso es ingresar al navegador del dispositivo y acceder a su Web. Una vez allí, tendremos la opción de buscar el archivo en el dispositivo o copiar el enlace de descarga. Especialmente, para analizarlo sin necesidad de hacer la descarga del mismo.

Una vez buscamos el archivo y lo damos clic a analizar tendremos los resultados en pocos segundos. Si todo marcha bien debería dar 0 resultados de cierta cantidad de archivos que contiene. En este caso es un APK seguro.

Sentido común

Una forma más clásica de saber si una APK es dañina o no. Básicamente,  es usando un poco la cabeza. Las Webs de donde descargamos las APK deben ser Webs recomendadas y que garanticen la seguridad del archivo, además de que las aplicaciones tengan la firma de fabricante, de este moto sabremos que es una copia directa del original sin modificaciones. Y claro está no bajar aplicaciones sin referencias, y echas por usuarios amateurs.

Este formato de archivo es muy útil en muchas ocasiones, pero hay que tenerle cuidado ya que el mas mínimo error en una descargar de estos, podría traer consecuencias mortales para tu equipo Android.

Deja un comentario