Youtube
Acusaciones a youtube

The Times acusa a YouTube por ser vitrina para pedófilos

Posted on

YouTube, el grande de los videos, ha realizado muchos esfuerzos para limitar el contenido inapropiado que en ocasiones se cuela en la plataforma, pero aun así casi todos los meses se vean envueltos en alguna polémica de este tipo.

El diario británico The Times calificó a YouTube como “una vitrina para pedófilos”, esto debido a que este último mes se generó una problemática con una cuenta de un usuario brasileño que compartió archivos con imágenes de niños bailando, lamiéndose los labios e incluso susurrando frases como “hola chicos, me dieron ropa interior nueva”.


En los videos podía verse una marca de agua en las que aparecía una dirección de correo del presunto pedófilo. The Times se conectó con esta persona haciéndose pasar por otro usuario interesado en el material y este le comunicó que poseía “cientos de gigas de material que mostraba niños desnudos”.

YouTube
The Times acusa a YouTube

Otro usuario que ya había sido marcado por abuso infantil por las autoridades de los Estados Unidos y Canadá, también creo de nuevo un canal en el que subió 5 videos incluido uno llamado “12 años de edad Nancy twerking en traje gris”. En su perfil invitaba a compartir contenido a través de Telegram, un sistema de mensajería instantánea encriptada.

The Times señala que lo peor es que cuando los videos se «indexan» en el buscador de YouTube; es decir, que se muestran como contenido relacionado cuando se navega por la web de forma automática. Esto se da  a partir de los algoritmos creados por la plataforma, es decir, no actúa la mano humana.

La responsabilidad de YouTube

De acuerdo con la legislación de la plataforma y de otras que comparten contenido por internet, esto no es responsabilidad de la página a menos que no se reporte como contenido inapropiado o ilegal, ya que la autoría es de terceros y estos sistemas son considerados neutrales.

La polémica se genera debido a que es posible que estas compañías estén recibiendo ingresos por contenido pornográfico o de terrorismo, sin estar conscientes de ello.

YouTube afirma que es imposible tener personas que revisen con detalle cada contenido que es subido a la página, pues se suben más de 100 horas de video por minuto. Por lo que la Directiva de Comercio Electrónico estipula que en ningún caso estas compañías están obligadas a una revisión activa.

YouTube se compromete

La polémica ha llegado al Parlamento Británico, donde se ha pedido a Google explicaciones y se ha hecho solicitudes para que mantengan la plataforma libre contenido ilegal.

En respuesta, en un comunicado Google afirmó que se han retirado al menos 150.000 videos en los últimos meses y que se están realizando cambios en los algoritmos para alertar  rápidamente a los trabajadores de la página si se sube contenido inapropiado. Además señalaron que este tipo de contenidos es aborrecible y que en ningún momento quieren que su plataforma se vincule con ellos.

YouTube ha explicado que cuando se identifica contenido con patrones de abuso, se toman medidas rápidas de acuerdo con sus políticas, cancelando canales y denunciando el peligro que implica para los niños cuando corresponda.

Deja un comentario